Experiencia de Infantes Prematuros en la UCIN

Impacto de la experiencia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) en el neurodesarrollo de infantes prematuros

Experiencias en la UCIN


El nacimiento prematuro es una de las primeras causas que provoca discapacidades del desarrollo a largo plazo. La prematuridad puede llevar a complicaciones en el sistema metabólico, respiratorio y nervioso de los individuos. Además, es durante el tercer semestre de gestación donde estructuras cerebrales como el tálamo, la corteza y el cerebelo se terminan de desarrollar, al igual que las redes sinápticas neuronales. Es por esto que es de suma importancia considerar el cuidado que reciben los infantes prematuros en las Unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN) para lograr reducir complicaciones y promover la calidad de vida de estos infantes.

Estudios realizados por Soleimani et al. (2020) y Aita et al. (2021) han revelado que experiencias exógenas y endógenas de infantes prematuros en el UCIN pueden llevar a problemas en su desarrollo, particularmente en estructuras cerebrales subdesarrolladas. Infantes prematuros que son admitidos al UCIN están propensos a experimentar:

  • Separación de sus padres.
  • Procedimientos invasivos y dolorosos.
  • Estimulación sensorial excesiva.

Estas experiencias pueden provocar cambios considerables en el sistema nervioso de los infantes. La falta de atención ante conductas del infante, procedimientos médicos invasivos, el manejo brusco por parte de profesional médico y el sonido y alumbramiento excesivo en el ambiente puede afectar, alterar e influenciar en el neurodesarrollo del bebé.

Importancia de intervenciones tempranas

La atención y cuidado de infantes prematuros en el UCIN es fundamental para promover un neurodesarrollo similar a los infantes que cumplen su término de gestación. Por ende, la implementación de intervenciones tempranas es de suma importancia para lograr un desarrollo óptimo. En una revisión sistemática realizada por Aita, et al. (2021) se recopilaron diversos métodos de intervención temprana para promover el neurodesarrollo de infantes prematuros con el objetivo de mejorar aspectos neuroconductuales, funciones motoras y cognitivas.



Entre algunas de las intervenciones se destacan:

  • Programa de evaluación y atención del desarrollo individualizado del recién nacido (NIDCAP) – Énfasis en la individualidad conductual del infante. El objetivo de esta intervención es disminuir experiencias de estrés del bebé y mejorar sus fortalezas. 
  • Estimulación multisensorial auditiva (ATVV) – Programa de estimulación auditiva (música), táctil (masaje), visual (estimulación visual con uso de cartas) y vestibular (balanceo leve del bebé).
  • Posicionamiento alternativo – Manejo con sábanas para mejorar respuestas motoras del infante.
  • Posicionamiento y cubiertas de incubadora – Reducción de luz y sonido a través del uso de cubiertas de incubadora para optimizar estabilidad fisiológica y desarrollo motor.
  • Programa de participación parental (maternal) – Proveer apoyo psicoemocional a madres y educarlas sobre estrategias de cuidado para sus bebés prematuros. 
  • Música – Emplear el uso de canciones de cuna para promover el desarrollo neuromotor y desarrollo neurológico.

 

Referencias:

Aita, M., De Clifford Faugère, G., Lavallée, A. et al. (2021) Effectiveness of interventions on early neurodevelopment of preterm infants: a systematic review and meta-analysis. BMC Pediatr 21, 210. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02559-6

 Soleimani, F., Azari, N., Ghiasvand, H., & Fatollahierad, S. (2020). Effects of Developmental Care on Neurodevelopment of Preterm Infants. Iranian journal of child neurology14(2), 7–15.




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