Música y Neurodesarrollo

Música como estímulo en el neurodesarrollo de infantes prematuros

La música es el arte que organiza sonidos para generar una combinación sofisticada de frecuencias acústicas y estructuras musicales. Estudios han revelado que la música como método de intervención temprana puede tener un efecto positivo en los bebés prematuros que reciben atención en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). (Lordier et al., 2019). El nacimiento prematuro es asociado con un alto riesgo en el desarrollo de alteraciones estructurales y funcionales en las redes neuronales, lo cual puede resultar en déficits en las funciones neurológicas y neuroconductuales. Sin embargo, investigaciones demuestran que infantes prematuros expuestos a música en la UCIN experimentan un aumento en el acoplamiento entre estructuras y redes cerebrales, y muestran un mejor desarrollo psicoafectivo, cognitivo y social.

La exposición musical puede ayudar a los infantes prematuros a mitigar algunos de los efectos negativos de la experiencia en la UCIN sobre su desarrollo cerebral de varias maneras: disminuyendo la respuesta al estrés, proporcionando una señal de contacto social positivo y ofreciéndole una forma de enriquecimiento ambiental. (Anderson et al., 2018)

¿Cómo ayuda la música?

Neurodesarrollo

Estudios de imágenes cerebrales reflejan que la actividad neuronal asociada con escuchar música se extiende desde la corteza auditiva e involucra una red bilateral generalizada de áreas frontales, temporales, parietales y subcorticales relacionadas con la atención, funciones motoras y la memoria.  (Lordier et al., 2019)

Investigaciones han revelado que exponer a infantes prematuros a música durante su estadía en la UCIN promueve el desarrollo de redes cerebrales en regiones corticales implicadas tanto en la percepción sensorial como en la detección y respuesta a estímulos. Estas regiones son la red de prominencia (salience) - tálamo y la red de prominencia (salience) - precuneus. En una investigación realizada por Lordier et al. (2019), se encontró que los infantes prematuros que escucharon música desde las 33 semanas de gestación hasta la edad equivalente a la de un bebé a término mostraron una mayor conectividad funcional entre la corteza auditiva primaria y el tálamo, y la corteza cingulada media y el cuerpo estriado (caudate nucleus y el putamen) al escuchar música conocida nuevamenteEstas regiones han demostrado estar vinculadas con tempo, familiaridad, agrado y procesamiento musical.

Por otro lado, en un estudio realizado por Sa de Almeida et al. (2020) se evaluó el impacto de la intervención musical en la maduración estructural cerebral de infantes prematuros en la UCIN. Mediante el uso de técnicas de imagen cerebral (MRI multi-modal) se encontró que la música tiene un efecto macro y microestructural en el desarrollo cerebral de los bebés prematuros, en particular en redes cortico-límbicas. En comparación a los infantes prematuros que recibieron un tratamiento estándar en la UCIN, los infantes prematuros que recibieron intervención musical mostraron mayor maduración microestructural en las radiaciones acústicas, en el fascículo uncinado y mayor volumen de las amígdalas (estructuras cruciales involucradas en el procesamiento acústico y emocional).


Desarrollo emocional y social 

La música puede actuar como un método eficaz (no invasivo) que permite moderar la respuesta de estrés durante el periodo crítico en la UCIN para infantes prematuros. Estudios han revelado que la música puede promover un neurodesarrollo acelerado, una señal de contacto social positiva y una forma de enriquecimiento ambiental. Escuchar música interconecta una red bilateral de regiones cerebrales, entre las cuales se encuentra el sistema límbico y parahipocámpico, asociados en la generación y regulación de emociones, lo cual puede influir en la maduración y desarrollo socioemocional de infantes prematuros. (Chorna et al. 2019). 

La música puede ofrecer un apoyo social alterno a infantes prematuros en la UCIN. En el contexto evolutivo, el sonido del canto figuraba como señal social asociada a la presencia y seguridad provista por un cuidador. Para infantes prematuros en la UCIN, la música provee una señal de apoyo sustituta. Estudios han revelado que el canto parental - particularmente el de la madre - promueve el apego en díadas de infante-madre. Esto a su vez reduce niveles de estrés parental y apoyan el desarrollo social del infante. Además, estudios muestran que la voz materna puede activar la respuesta polivagal del bebé, lo que implica que esta señal de apoyo podría tener un impacto duradero en el desarrollo neurológico a través de las vías fisiológicas directas como neuronas del factor liberador de corticotropina (Anderson, et al., 2018).


Referencias:

Anderson, D. E., & Patel, A. D. (2018). Infants born preterm, stress, and neurodevelopment in the neonatal intensive care unit: might music have an impact?. Developmental medicine and child neurology, 60(3), 256–266. https://doi.org/10.1111/dmcn.13663   

Chorna, O., Filippa, M., Sa De Almeida, J., Lordier, L.,  Monaci, M.G., Hüppi, P., Grandjean, D., Guzzetta. A. (2019) "Neuroprocessing Mechanisms of Music during Fetal and Neonatal Development: A Role in Neuroplasticity and Neurodevelopment", Neural Plasticity, vol. 2019, Article ID 3972918 https://doi.org/10.1155/2019/3972918 

Lordier, L., Loukas, S., Grouiller, F., Vollenweider, A., Vasung, L., Meskaldij, D. E., Lejeune, F., Pittet, M. P., Borradori-Tolsa, C., Lazeyras, F., Grandjean, D., Van De Ville, D., & Hüppi, P. S. (2019). Music processing in preterm and full-term newborns: A psychophysiological interaction (PPI) approach in neonatal fMRI. NeuroImage, 185, 857–864. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.03.078

Lordier, L., Meskaldji, D. E., Grouiller, F., Pittet, M. P., Vollenweider, A., Vasung, L., Borradori-Tolsa, C., Lazeyras, F., Grandjean, D., Van De Ville, D., & Hüppi, P. S. (2019). Music in premature infants enhances high-level cognitive brain networks. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America116(24), 12103–12108. https://doi.org/10.1073/pnas.1817536116


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