Neurodesarrollo de Infantes Prematuros
Investigaciones recientes han señalado que existe una relación entre el nacimiento prematuro y patologías en el neurodesarrollo de estos infantes. En una revisión de literatura científica realizada por Hee Chung et al. (2019) se recopiló evidencia de distintos estudios en los cuales se analizaron los resultados del neurodesarrollo en infantes prematuros. Entre estos, se encontró que estos niños están más propensos a padecer de condiciones neuropsiquiátricas, retraso cognitivo y retraso motor y sensorial.
Condiciones de salud mental y/o conducta
Investigaciones realizadas por Johnson et al., You et al., y Hollanders et al. señalan que los infantes prematuros tienen un mayor riesgo de padecer de condiciones como:
- Trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) inatento.
- Desórdenes emocionales como la depresión y ansiedad.
- Desorden del espectro autista (DEA).
- Personalidad evitativa.
- Personalidad antisocial.
Retraso en el neurodesarrollo
El neurodesarrollo inferior en los infantes prematuros es considerado un fenómeno multifactorial ya que puede darse a consecuencia de un cerebro subdesarrollado, conductas de riesgo perinatal y exposiciones ambientales. Investigaciones realizadas por Do et al., You et al. y Li et al. demuestran que un retraso a nivel del neurodesarrollo en infantes prematuros pueden llevar a un retraso en funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Entre sus resultados hallaron que estos infantes están mas propensos a:
- Deterioro cognitivo, motor y sensorial.
- Mayor riesgo de sufrir disfunción de integración, defectos en reconocimiento y trastornos motores.
- Deterioro en el desarrollo del lenguaje.
Comentarios
Publicar un comentario