Musicoterapia

¿Qué es la Musicoterapia? 

La Asociación Americana de Musicoterapia define este acercamiento terapéutico como una técnica clínica y basada en evidencia de intervenciones musicales que se utiliza para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por parte de un profesional acreditado. Las intervenciones pueden abordar una variedad de objetivos educativos y de atención médica:

  •       Promover el bienestar 
  •       Manejar el estrés
  •       Aliviar el dolor 
  •       Expresar sentimientos 
  •       Trabajar y mejorar la memoria
  •       Mejorar la comunicación 
  •       Promover la rehabilitación física y emocional 



Musicoterapia e Infantes Prematuros 

El nacimiento prematuro está asociado con mayor propensidad a a desarrollar problemas del neurodesarrollo, cognitivos y conductuales. De igual forma, se ha documentado que el ambiente de la UCIN puede impactar negativamente la maduración del cerebro de infantes prematuros. La musicoterapia creativa ha sido adoptada como una intervención terapéutica alterna a tratamientos farmacológicos que permite mitigar deterioros o retrasos en el neurodesarrollo. Esta intervención provee un enfoque interactivo y orientado a recursos y necesidades que proporciona atención individual, contacto social y estimulación musical. La musicoterapia creativa enfatiza que ser receptivo a la música es una cualidad intrínseca del ser humano, sin importar la gravedad de enfermedad, grado de discapacidad o nivel de prematuridad del infante. (Haslbeck et. al., 2020)



En un estudio realizado por Haslbeck et.al (2020) se buscó estudiar la viabilidad del rol de la musicoterapia creativa en infantes prematuros y evaluar los efectos a corto y mediano plazo que ejerce sobre la conectividad cerebral, estructural y funcional con técnicas de resonancia magnética. La muestra constaba de 82 bebés prematuros que fueron asignados al azar al grupo de musicoterapia creativa y al grupo de cuidado estándar. Resultados de imágenes cerebrales (rsfMRI) muestran posibles efectos beneficiosos tempranos de la CMT en un menor retraso del procesamiento talamocortical, redes funcionales más fuertes y una mayor integración funcional en el lóbulo prefrontal izquierdo, motor suplementario y regiones cerebrales temporales inferiores. Esto puede implicar una mejora funcional limitada de la conectividad talamocortical después de la exposición a la intervención de musicoterapia creativa. Consecuentemente, se encontró una mejora en la sincronización talamocortical en el lóbulo frontal y la corteza prefontal que se extiendió a las regiones orbitofrontales y partes anteriores del área motora suplementaria izquierda. Esto puntuliza a que los ejercicios rítmicos que se emplean como parte de la musicoterapia pueden facilitar la sincronización a nivel neuronal, similar a como ocurre a nivel de respiración y en los gestos de los bebés prematuros. 

Por otro lado, se observó una mayor conectividad entre cortezas auditivas primarias y el tálamo, al igual que mayor conectividad entre la región talámica, prefrontal y orbitofrontal, que están asociadas con problemas afectivos y emocionales. Este aumento en conectividad neuronal en la corteza prefrontal está asociado con funciones cognitivas superiores que a menudo están alteradas en infantes prematuros, como la inhibición, memoria de trabajo, flexbilidad cognitiva y la planificación. Además, se encontró una mejor conectividad estructural de circunvolución congulada posterior izquierda, asociada con el enfoque atencional y la empatía. De igual manera, observaron una mayor interconexión entre la centralidad en el hipocampo izquierdo y derecho, asociado con el procesamiento de emociones sociales. 

En otro estudio realizado por Lejeune, et. al. (2019) se quiso evaluar los efectos de escuchar música en la UCIN sobre el desarrollo cognitivo y emocional, comparando un grupo de niños prematuros con un grupo control prematuro sin exposición previa a la música y con un grupo término. Además, los investigadores querían evaluar los efectos a los 12 y 24 meses. Los resultados revelaron que la exposición a la música en la UCIN pudiera tener un impacto positivo en el procesamiento del miedo y en la regulación. Por otro lado, a partir de los resultados predijeron que la intervención musical pudiera tener un impacto positivo en el volumen de la amígdala o regiones cerebrales conectadas relacionadas, lo cual ha sido visto en estudios alternos. Por otro lado, los datos puntúan a que la musicoterapia podría tener un impacto positivo en el procesamiento del enojo, con una reactividad de ira en el grupo de infantes prematuros más cercana a la del grupo de término. En fin, estos resultados respecto al procesamiento y regulación del miedo y enojo sugieren que escuchar música en la UCIN puede moderar los efectos del parto prematuro en mecanismos emocionales posteriores, particular en infantes prematuros más vulnerables.  

Varios estudios han podido corroborar que la musicoterapia como internvecion terapeutica en la UCIN tiene efectos positivos en el neurodesarrollo, el desarrollo cognitivo y procesos psicoemocionales de infantes prematuros. En la actualidad, aun se desconocen las directrices precisas para la elección de música para recién nacidos – en vivo o grabada, música instrumental o padres cantando. No obstante, existen varios estudios en los cuales se han implementado distintos tipos de música para evaluar su impacto en el neurodesarrollo, conducta y relaciones de apego en infantes prematuros.  


Referencias: 

Haslbeck, F. B., Jakab, A., Held, U., Bassler, D., Bucher, H. U., & Hagmann, C. (2020). Creative music therapy to promote brain function and brain structure in preterm infants: A randomized controlled pilot study. NeuroImage. Clinical, 25, 102171. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102171

Lejeune, F., Lordier, L., Pittet, M. P., Schoenhals, L., Grandjean, D., Hüppi, P. S., Filippa, M., & Borradori Tolsa, C. (2019). Effects of an Early Postnatal Music Intervention on Cognitive and Emotional Development in Preterm Children at 12 and 24 Months: Preliminary Findings. Frontiers in psychology, 10, 494. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00494

Wulff, V., Hepp, P., Wolf, O. T., Balan, P., Hagenbeck, C., Fehm, T., & Schaal, N. K. (2021). The effects of a music and singing intervention during pregnancy on maternal well-being and mother-infant bonding: a randomised, controlled study. Archives of gynecology and obstetrics303(1), 69–83. https://doi.org/10.1007/s00404-020-05727-8

Yakobson, D., Gold, C., Beck, B. D., Elefant, C., Bauer-Rusek, S., & Arnon, S. (2021). Effects of Live Music Therapy on Autonomic Stability in Preterm Infants: A Cluster-Randomized Controlled Trial. Children (Basel, Switzerland), 8(11), 1077. https://doi.org/10.3390/children8111077  

    

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