Musicoterapia
¿Qué es la Musicoterapia?
La Asociación Americana de Musicoterapia define este acercamiento
terapéutico como una técnica clínica y basada en evidencia de intervenciones
musicales que se utiliza para lograr objetivos individualizados dentro de una
relación terapéutica por parte de un profesional acreditado. Las intervenciones
pueden abordar una variedad de objetivos educativos y de atención médica:
- Promover el bienestar
- Manejar el estrés
- Aliviar el dolor
- Expresar sentimientos
- Trabajar y mejorar la memoria
- Mejorar la comunicación
- Promover la rehabilitación física y emocional
El nacimiento prematuro está asociado con mayor propensidad a a desarrollar problemas del neurodesarrollo, cognitivos y conductuales. De igual forma, se ha documentado que el ambiente de la UCIN puede impactar negativamente la maduración del cerebro de infantes prematuros. La musicoterapia creativa ha sido adoptada como una intervención terapéutica alterna a tratamientos farmacológicos que permite mitigar deterioros o retrasos en el neurodesarrollo. Esta intervención provee un enfoque interactivo y orientado a recursos y necesidades que proporciona atención individual, contacto social y estimulación musical. La musicoterapia creativa enfatiza que ser receptivo a la música es una cualidad intrínseca del ser humano, sin importar la gravedad de enfermedad, grado de discapacidad o nivel de prematuridad del infante. (Haslbeck et. al., 2020)
En
un estudio realizado por Haslbeck et.al (2020) se buscó estudiar la viabilidad
del rol de la musicoterapia creativa en infantes prematuros y evaluar los
efectos a corto y mediano plazo que ejerce sobre la conectividad cerebral,
estructural y funcional con técnicas de resonancia magnética. La muestra constaba de 82
bebés prematuros que fueron asignados al azar al grupo de musicoterapia creativa
y al grupo de cuidado estándar. Resultados de imágenes cerebrales (rsfMRI)
muestran posibles efectos beneficiosos tempranos de la CMT en un menor retraso
del procesamiento talamocortical, redes funcionales más fuertes y una mayor
integración funcional en el lóbulo prefrontal izquierdo, motor suplementario y
regiones cerebrales temporales inferiores. Esto puede implicar una mejora
funcional limitada de la conectividad talamocortical después de la exposición a
la intervención de musicoterapia creativa. Consecuentemente, se encontró una
mejora en la sincronización talamocortical en el lóbulo frontal y la corteza
prefontal que se extiendió a las regiones orbitofrontales y partes
anteriores del área motora suplementaria izquierda. Esto puntuliza a que los
ejercicios rítmicos que se emplean como parte de la musicoterapia pueden
facilitar la sincronización a nivel neuronal, similar a como ocurre a nivel de
respiración y en los gestos de los bebés prematuros.
Por otro lado, se observó una mayor
conectividad entre cortezas auditivas primarias y el tálamo, al igual que
mayor conectividad entre la región talámica, prefrontal y orbitofrontal, que
están asociadas con problemas afectivos y emocionales. Este aumento en
conectividad neuronal en la corteza prefrontal está asociado con funciones
cognitivas superiores que a menudo están alteradas en infantes prematuros, como
la inhibición, memoria de trabajo, flexbilidad cognitiva y la planificación.
Además, se encontró una mejor conectividad estructural de circunvolución
congulada posterior izquierda, asociada con el enfoque atencional y la empatía.
De igual manera, observaron una mayor interconexión entre la centralidad en el
hipocampo izquierdo y derecho, asociado con el procesamiento de emociones
sociales.
En otro estudio realizado por Lejeune, et. al. (2019) se quiso evaluar los efectos de escuchar música en la UCIN sobre el
desarrollo cognitivo y emocional, comparando un grupo de niños prematuros con
un grupo control prematuro sin exposición previa a la música y con un grupo
término. Además, los investigadores querían evaluar los efectos a los 12 y 24
meses. Los resultados revelaron que la exposición a la música en la UCIN
pudiera tener un impacto positivo en el procesamiento del miedo y en la
regulación. Por otro lado, a partir de los resultados predijeron que la intervención
musical pudiera tener un impacto positivo en el volumen de la amígdala o
regiones cerebrales conectadas relacionadas, lo cual ha sido visto en estudios
alternos. Por otro lado, los datos puntúan a que la musicoterapia podría tener
un impacto positivo en el procesamiento del enojo, con una reactividad de ira
en el grupo de infantes prematuros más cercana a la del grupo de término. En
fin, estos resultados respecto al procesamiento y regulación del miedo y enojo
sugieren que escuchar música en la UCIN puede moderar los efectos del parto
prematuro en mecanismos emocionales posteriores, particular en infantes
prematuros más vulnerables.
Varios estudios han podido corroborar que la musicoterapia como internvecion terapeutica en la UCIN tiene efectos positivos en el neurodesarrollo, el desarrollo cognitivo y procesos psicoemocionales de infantes prematuros. En la actualidad, aun se desconocen las directrices precisas para la elección de música para recién nacidos – en vivo o grabada, música instrumental o padres cantando. No obstante, existen varios estudios en los cuales se han implementado distintos tipos de música para evaluar su impacto en el neurodesarrollo, conducta y relaciones de apego en infantes prematuros.
Referencias:
Haslbeck, F. B., Jakab, A., Held, U., Bassler, D., Bucher, H. U., & Hagmann, C. (2020). Creative music therapy to promote brain function and brain structure in preterm infants: A randomized controlled pilot study. NeuroImage. Clinical, 25, 102171. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102171
Lejeune, F., Lordier, L., Pittet, M. P., Schoenhals, L., Grandjean, D., Hüppi, P. S., Filippa, M., & Borradori Tolsa, C. (2019). Effects of an Early Postnatal Music Intervention on Cognitive and Emotional Development in Preterm Children at 12 and 24 Months: Preliminary Findings. Frontiers in psychology, 10, 494. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00494
Wulff, V., Hepp, P., Wolf, O. T.,
Balan, P., Hagenbeck, C., Fehm, T., & Schaal, N. K. (2021). The effects of
a music and singing intervention during pregnancy on maternal well-being and
mother-infant bonding: a randomised, controlled study. Archives of gynecology and obstetrics, 303(1), 69–83. https://doi.org/10.1007/s00404-020-05727-8
Yakobson,
D., Gold, C., Beck, B. D., Elefant, C., Bauer-Rusek, S., & Arnon, S.
(2021). Effects of Live Music Therapy on Autonomic Stability in Preterm
Infants: A Cluster-Randomized Controlled Trial. Children (Basel, Switzerland),
8(11), 1077. https://doi.org/10.3390/children8111077
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